Las redes sociales y los sitios web de noticias se convirtieron en las principales fuentes de noticias, con efectos colaterales como la rápida propagación de noticias falsas. Como resultado, los sitios de corroboración de datos y hechos (“fact-checking” en inglés) se han fortalecido.
Durante la intensa jornada electoral estadounidense del 2016, los votantes tuvieron la opción de usar 47 sitios activos de fact-checking para verificar declaraciones públicas de candidatos. Donald Trump fue el campeón de este rubro, pues de acuerdo con PolitiFact, 76% de sus declaraciones eran falsas o tenían un manejo incorrecto de la información.
En 2017, herramientas como Snopes, FactCheck.org y PolitiFact se expandirán en medios sociales, buscadores y agregadores de noticias. Igualmente, los gigantes tecnológicos irán a la guerra contra contra sitios de noticias falsas. Google News en inglés ya le facilita a sus lectores comprobar la veracidad de las noticias. Además, Facebook anunció que próximamente permitirá a los usuarios reportar contenido engañoso y usará sitios externos de fact-checking para identificar noticias falsas en su red y etiquetarlas como de dudosa veracidad.
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